En México ocurren alrededor de 1,100 accidentes laborales cada día; es decir, un promedio de 46 por hora. El costo promedio por incidente les cuesta a las empresas 200 mil pesos por cada siniestro. Si bien la factura final puede llegar a los 2 millones dólares, lo que equivale a casi 40 millones de pesos, además de “pérdidas” diarias que pueden reducir la productividad entre un 45% y un 60%.

De acuerdo a MIDOT, empresa especializada en el desarrollo e implementación de soluciones de seguridad e integridad en el trabajo, existe entre un 20 y un 25 por ciento de trabajadores mexicanos que tienen «altas probabilidades» de desarrollar actividades inseguras dentro de su jornada laboral. Aunque hay industrias como la eléctrica o la de la construcción, donde el 47% y el 60% de los empleados estuvieron involucrados en infracciones disciplinarias, operación inadecuada de equipos, incumplimiento de protocolos de seguridad y decisiones personales, provocando accidentes o un nivel de riesgo alto en sus actividades diarias.

Lo peor es que, estadísticamente, por cada trabajador que provocó algún accidente o siniestro, hay 30 trabajadores que no son capaces de utilizar el equipo de seguridad o «presionar el botón rojo a tiempo» para detener la producción y evitar una catástrofe.

¿Qué lleva incurrir en una práctica de alto riesgo?

En el estudio que realizó MIDOT “Reporte de Tendencias de Seguridad en diferentes industrias de México”, que recopiló información de más de 23 mil trabajadores activos, mostró que existen cuatro razones principales que provocan altos niveles de riesgo, que se convierten en un accidente de trabajo.

Específicamente estas razones son: la falta de compensación o salarios no competitivos, la falta de motivación laboral, los actos contrarios a los protocolos de seguridad y la falta de incentivos; sin olvidar la posibilidad de que las máquinas se averíen por falta de mantenimiento.

Estos factores se derivan de un escenario donde hay un relevo generacional, en el que los jóvenes de 20 a 22 años ya no responden al incentivo de «ponerse una camiseta», sino que tienen expectativas de desarrollo, salario y estabilidad. Al paternalismo de los propietarios o directivos -especialmente en las pequeñas y medianas empresas- se suman problemas de liderazgo y gestión, índices de rotación de personal de hasta el 60% y los sentimientos colectivos de que «esta empresa no me valora, no me entiende» y que «mi otra empresa no me pedía hacer eso».

 Costos y accidentes

  • Accidentes menores que no afectan al trabajo: 95 mil a 285 mil pesos.
  • Accidentes menores, lesiones menores y gastos médicos: 475 mil a 950 mil pesos.
  • Accidente severo, con lesiones y parada de producción o restricción de la cadena de distribución: 1 millón 900 mil a 9,5 millones de pesos.
  • Accidentes graves, alto costo de las lesiones, hospitalizaciones, paros de producción y costos altos de seguridad: 15,2 a 38 millones de pesos.

Sectores con mayor riesgo de accidentes

La investigación del MIDOT muestra que las industrias ubicadas en áreas de alto riesgo donde los trabajadores pueden tener comportamientos inseguros y sufrir lesiones en el lugar de trabajo incluyen:

  • Entrega y servicio de alimentos: 60%
  • Eléctrica: 47%
  • Conducción vial: 27%
  • Minería: 21%
  • Industria pesada 17%

Estrategias para mitigar el impacto económico

En DN Consultancy contamos con una oferta de seguros colectivos para proteger contra el fallecimiento o atención médica a los trabajadores en caso de un siniestro evitar que se pudiera detener por completo las operaciones de la empresa y mitigar el impacto financiero; además puedes definir las coberturas, sumas aseguradas y deducibles que más le convengan a la empresa, cumpliendo con el presupuesto establecido.

No olvides que tu inversión y patrimonio deben estar protegidos para asegurar tu estabilidad financiera y garantizar la continuidad de tu negocio en el futuro. Ninguna empresa está exenta de riesgo. Y muchas veces las pérdidas se vuelven insostenibles si no se cuenta con la protección financiera para hacer frente a un siniestro provocado por los trabajadores. ¿Te imaginas tener que parar tus operaciones por un accidente? ¿O no poder pagar la atención médica a tus empleados? ¿Perder a las personas que operan o producen en tu empresa y afecta en las utilidades?

«iPrevenir los riesgos en tu empresa, siempre dará los mejores resultados!»